Los últimos años han testificado un considerable aumento en el tráfico comercial de pasajeros aéreos. La proliferación de aerolíneas low cost y las políticas más amigables de visados en muchas naciones; han impulsado este crecimiento masivo.
Sin embargo, este incremento en el número de pasajeros ha desafiado la infraestructura aeroportuaria. Para que los países puedan continuar ofreciendo una experiencia de cliente segura, eficiente y personalizada, será necesario que realicen inversiones en tecnologías aeroportuarias como la biometría y el Internet de las Cosas (IoT). Si bien ya muchos aeropuertos son “inteligentes”, tendrán que volverse más inteligentes para gestionar el crecimiento futuro de pasajeros.
Si bien debido a la pandemia se registró una reducción de millones de pasajeros; se proyecta que el tráfico nacional de pasajeros se recupere a los niveles de 2019 para 2023, y el tráfico internacional de pasajeros en 2024.
Para 2037 se esperan 8.200 millones de viajeros aéreos en todo el mundo según la IATA, los aeropuertos necesitan ser aún más inteligentes con el fin de ofrecer una mejor experiencia hoy y planificar el crecimiento futuro. Muchas terminales en todo el mundo ya han comenzado su transformación digital adoptando soluciones como algunos tipos de software empresarial basado en la nube. Sin embargo, esto es sólo el comienzo. Hay muchos servicios que los aeropuertos pueden ofrecer para aliviar los problemas; a continuación, se detallan algunas de las soluciones que los aeropuertos más innovadores del mundo están ofreciendo.
Passenger mobile enrollment: con la innovadora aplicación de prerregistro de IDEMIA, los viajeros ahora pueden realizar el check-in de forma remota por medio de sus teléfonos inteligentes. Solo necesitan fotografiar su pasaporte, tomarse una selfie y/o capturar sus huellas digitales usando la cámara del teléfono. Una vez que se verifica la identidad con un cierto nivel de seguridad, puede comenzar la jornada continua y segura. Luego, el proceso se simplifica, aprovechando los datos ya adquiridos.
Traveler Analytics Suite: IDEMIA desarrolló una solución integral de recolección de datos de viajeros y evaluación de riesgos. La plataforma ofrece un enfoque de análisis de riesgos único y modular para mejorar la gestión de fronteras, cumplir con la ley y respetar la privacidad.
Traveler Analytics Suite aborda todos los pasos críticos en un proyecto eficaz de gestión de datos de pasajeros y ayuda a las agencias gubernamentales a detectar personas de interés e identificar patrones sospechosos mediante:
- Recolección y procesamiento de datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR)
- Recopilación y procesamiento Avanzado de Información de Pasajeros (API – iAPI)
- Análisis inteligente de datos
- Gestión de alertas
TravelKiosk: esta solución de IDEMIA realiza comprobaciones de inmigración rápidas y confiables y registros de viajeros para las fronteras aéreas, terrestres y marítimas. Fácil de conectar a cualquier sistema de entrada/salida, acelera el tiempo para cruzar la frontera y aumenta la seguridad y la comodidad.
TraveLane de IDEMIA: sus funciones principales incluyen leer y autenticar documentos de viaje, verificar la identidad del pasajero, detectar fraude de identidad, verificar la elegibilidad del pasajero y autorizar la entrada y salida.
MorphoWay: las puertas electrónicas automatizadas MorphoWay™ de IDEMIA están específicamente diseñadas para el control de fronteras moderno. Ayudan a conciliar dos objetivos inherentemente contradictorios: seguridad y facilitación. Basado en las últimas tecnologías de reconocimiento biométrico (huellas dactilares, iris, rostro), MorphoWay™ acelera el control de pasajeros, reduciendo considerablemente el tiempo de espera en fronteras y garantiza a la vez una óptima seguridad. MorphoWay está dimensionado para adaptarse a entornos con limitaciones de espacio.
ID2Travel: Este sistema de seguridad de IDEMIA totalmente integrado vuelve a situar la experiencia del viajero de vuelta al centro en las salidas y llegadas de los aeropuertos. Gestiona las diferentes etapas por las que pasan los pasajeros en el aeropuerto basándose en la identificación biométrica. Esto significa una mejor calidad de servicio para los viajeros en cada una de esas etapas, agilizando el paso y haciendo menos intrusivos los puntos de control, desde la facturación del equipaje y las zonas de acceso restringido, hasta el control de pasaportes y el embarque.
Algunos aeropuertos alrededor del mundo, como por ejemplo: en los Emiratos Árabes Unidos, el Aeropuerto Internacional Changi de Singapur, el Aeropuerto de Lyon Saint-Exupéry y el Aeropuerto Avinor de Oslo, ya han comenzado esta transformación digital con resultados cuantificables en cuanto a la fluidez de los pasajeros sin descuidar la seguridad.